El LHC, el nuevo gran acelerador de partículas, ha realizado las primeras colisiones de protones, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado. Primero se han enfocado los haces para generar choques de partículas en el detector Atlas, a continuación se ha repetido la operación en el CMS, y después en los otros dos, alice y LHCb. Los 4 han registrado el acontecimiento en sus salas de control. Pero hay quienes tienen pronósticos negativos sobre el resultado.
"Es un gran logro el hecho de haber llegado tan lejos en tan poco tiempo", ha comentado el director del laboratorio físico CERN, Rolf Heuer. "Pero tenemos que mantener la perspectiva y queda aún mucho por hacer antes de que podamos iniciar el programa de física del LHC".
En sus primeras horas de funcionamiento, el LHC respondió perfectamente, con sus dos haces circulando en sentido opuesto de forma estable. Las operaciones de puesta en marcha comenzaron el pasado viernes tras 14 meses dedicados a la reparación de la grave avería que se produjo el año pasado en la máquina cuando apenas se habían empezado a inyectar los haces y antes de producir ninguna colisión.
La operación del acelerador, enfriado hasta -271ºC, comenzó con la introducción del 1er. haz, que se fue probando sector por sector, hasta cubrir los ocho que forman la circunferencia, explicó Stephen Myers, responsable de la división de aceleradores del CERN, junto a Ginebra. Luego se hizo lo mismo con el otro haz, en sentido opuesto, y finalmente se introdujeron los dos a la vez. El paso siguiente ha sido hacer las primeras colisiones.
De momento, la máquina, de casi 27 kilómetros de circunferencia, está funcionando a baja energía (450 GeV). "Igual que con un coche nuevo, no lo aceleras al máximo cuando lo estrenas, sino que vas poco a poco", ha señalado Heuer. Una vez realizadas las primeras pruebas, se aumentará la energía del LHC hasta 1.200 GeV por haz, según los expertos. Eso será antes de finales de año, y en 2010 ya se subirá hasta 3,5 TeV por haz.
En cuanto a los primeros datos científicos, habrá que esperar aún unos meses, hasta que el nuevo acelerador haya pasado todos los ensayos y empiece la toma de datos rutinaria con los detectores.
El LHC está instalado en un túnel, a 100 metros de profundidad, en la frontera franco-suiza, y es el acelerador más potente jamás construido. En los puntos de colisiones de los haces, cuatro gigantescos detectores registrarán los efectos de los choques de partículas para explorar las leyes que rigen el funcionamiento de los componentes fundamentales de la materia.
Xavier Barcons, investigador del IFCA, y Marcos Cruz, profesor de la Universidad de Cantabria, son 2 de los 34 astrónomos españoles que en algún momento han recogido las revistas Nature o Science. Es interesante lo que ellos dicen sobre el acelerador de partículas:
Marcos Cruz: -Analizando la radiación microondas, la más antigua conocida -se emitió hace 14 mil millones de años, poco después del Big Bang-, se puede obtener información valiosa sobe el origen del Universo, su geometría, etc. Tras contrastar los datos de un satélite de la NASA localizamos una anomalía en forma de mancha fría en el espacio. Lo investigamos y alcanzamos una teoría que explicaba el fenómeno.
-A pié de laboratorio, ¿cómo influirán los experimentos desarrollados en el acelerador de partículas de Ginebra (CERN)?
Xavier Barcons: -Siempre digo que está muy equivocado quien piensa que en el CERN se va a descubrir cuál es el origen del Universo.
-¿Entender entonces qué había antes del Big Bang es imposible?
Xavier Barcons: -No tiene sentido tratar de buscar nada fuera del Universo, porque por definición el Universo lo es todo. Plantearse qué había antes del Big Bang no entra dentro de los esquemas de la cosmología moderna, porque con el modelo que hoy tenemos como correcto el espacio y la materia aparecen con la explosión.
-La película Ágora nos recuerda que la cultura o la misma tradición científica muchas veces coartan la mirada del investigador, ¿puede que algo así esté ocurriendo ahora?
Xavier Barcons: -La ciencia ha de ser muy conservadora. Mientras no tengas una teoría experimental u observacional que demuestre que tu modelo está equivocado, lo mejor es que no lo cambies. En la cosmología hay ahora un paradigma que tiene que ver con la composición del 70% del Universo, que ni tan siquiera es materia, y que se ha denominado energía oscura. Para comprender eso habría que cambiar las leyes físicas. Hay mucha gente que lo intenta, buscando el Nobel con el trabajo de una tarde; pero no se puede funcionar así.
-¿Qué encontrarán entonces?
Xavier Barcons: -Puede que logren una partícula para comprender la materia oscura, que no tiene nada que ver con la energía oscura. Cualquier experimento allí servirá para estudiar la composición de la materia, nada más.
-La ilusión se conserva entonces con el reciente descubrimiento de agua en Marte...
Xavier Barcons: -¿Lo han vuelto a descubrir?
-Eso parece...
Xavier Barcons: -Es un termómetro muy claro de la situación de los fondos económicos de la NASA. Eso y las detecciones de posibles cuerpos proclives a chocar contra la tierra. Ahora, en crisis, aparecerán muchos de esos...
Informo: http://www.urgente24.com