El Hubble Space Telescope de la NASA ha capturado unas imágenes de una posible colisión de cometas. Los astrónomos tienen la idea de que en el cinturón de asteroides se producen numerosas colisiones, pero una colisión como esta nunca ha sido vista antes.
La energía acumulada en estos asteroides que viajan a velocidades aproximadas de 11.000 millas por hora, es tremenda, para que tengan una idea más clara les diré que, es cinco veces más rápido que una bala. Este cometa fotografiado por el Hubble, llamado P/2010 A2, fue descubierto por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research, mientras realizaba su programa de estudio del cielo el pasado 6 de enero. Las nuevas imágenes aportadas por el Hubble tomadas el 25 de enero y el 29 dejan ver una estela anómala, se aprecia una trazada a la principal que forma una X con esta, encontrándose en las proximidades del núcleo.
“Esto es muy diferente de lo observado en los cometas corrientes”, comentó el investigador principal David Jewitt, de la Universidad de California en Los Angeles. “La estela está formada por polvo y grava, presumiblemente expulsadas recientemente de su núcleo.”
El Hubble nos muestra el núcleo principal de P/2010 A2 fuera de su propio halo de polvo. Esto nunca ha sido visto antes en un cometa. Se ha calculado que el núcleo mide unos 460 pies de diámetro.
Los cometas normales se encuentran en las regiones interiores del sistema solar, normalmente proceden de los depósitos helados del Cinturón de Kuiper y de la Nube de Oort. Cuando un cometa se acerca al sol se calienta, el hielo que se encuentra en la superficie se evapora y expulsa el material creando una estela. Pero a tenor de los datos el P/2010 A2 puede tener un origen diferente.
Esto deja abierta la posibilidad de que se hubiere ocasionado un impacto entre dos cuerpos y la trayectoria hubiere cambiado a causa de ello.
“Si esta interpretación es correcta, dos pequeños asteroides desconocidos chocaron recientemente, creando una lluvia de escombros visible”, comentó Jewitt.
El núcleo principal de P/2010 A2 sería el resto superviviente de la colisión a hipervelocidad.
“La estela del P/2010 A2 es muy diferente de todo lo visto hasta ahora en las imágenes del Hubble de los cometas normales”, dijo Jewitt. El origen de impacto también podría ser coherente con la ausencia de gas en los espectros registrados utilizando telescopios terrestres.
En el cinturón de asteroides podemos encontrar abundantes pruebas de viejas colisiones. La órbita de P/2010 A2 es compatible con la existente en el grupo de asteroides, fragmentos similares pueden haber golpeado la Tierra hace 65 millones de años, y que ocasionó la extinción masiva de los dinosaurios.
En el momento que fue observado por el Hubble, el objeto se encontraba a unos 180 millones de kilómetros del Sol y a unos 90 millones de kilómetros de la Tierra. Las imágenes del Hubble fueron grabadas con la nueva Wide Field Camera 3 (WFC3).
Información facilitada por el Space Telescope Science Institute.
Por otro lado, expertos ufólogos descartan la hipótesis de un choque cometario, dadas las dudas que los científicos presentan. Los ufólogos son partidarios de la colisión de un cometa con un OVNi, están más inclinados a creer que esto es más probable que sea basura espacial alienígena, un ovni que impactó con un cometa o una sonda alienígena con la esperanza de contactar con otra civilización.
Algunos investigadores de OVNIs han relacionado este evento OVNI con el de Tunguska de 1908 en el que un objeto grande procedente del espacio, impactó en la región cerca del río Tunguska, en Rusia, ocasionando el aplanamiento de árboles en un área superior a 2000 kilómetros cuadrados.
Según nos relata Michael m.cohen (Correo electrónico del autor de la última parte, la relativa al fenómeno OVNI)