De mi consideración:
En relación a la carta enviada a
Hugo Gómez Solís, en donde se dan a conocer predicciones de fenómenos naturales catastróficos “apocalípticos”, se puede señalar lo siguiente:
1. Sus predicciones se basan en una combinación analítica entre la teoría de adecuación de polos magnéticos con profecías emanadas de clarividencias. De este modo, relaciona ciertas variables con sustrato científico, con ciertas variables de sustrato esotérico.
2. Es evidente que los fenómenos mencionados se originan por la dinámica o interacción de placas tectónicas, pero la predicción que el Sr.
Gómez efectúa de las magnitudes de dichos fenómenos, son extremadamente mayores a lo que actualmente se ha registrado y conocido.
3. Al respecto, para que ocurriera una erupción submarina y tsunami asociado, debería previamente producirse un mega terremoto, superior al ocurrido el 22 de mayo de 1960 de magnitud 9.5. Registros históricos conocidos indican que la mayor altura observada por este tsunami no superó los
4. La latitud donde el Sr. Gómez sitúa el inicio de los fenómenos, la fosa marina (lugar de contacto en superficie entre las Placas de Nazca y
Sudamericana) se localiza a unos
(Tongoy), por lo que la zona de inicio de dichos fenómenos se ubicaría en
5. De acuerdo a lo señalado por personal del SHOA, la profundidad del mar en la zona señalada es de aproximadamente
6. Además, el SHOA señala que en esta zona no hay evidencias de volcanismo, aunque sí se reconoce una rama de un Rift (falla geológica de separación en donde se originan montañas y/o volcanismo).
7. Consultada la página web del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y de acuerdo a lo señalado por el Jefe de dicho Servicio, en la zona en cuestión ACTUALMENTE NO SE REGISTRA ACTIVIDAD SÍSMICA ALGUNA. Se conoce que en la mayoría de los grandes terremotos, se registra previamente actividad sísmica precursora.
8. Respecto de los volcanes que pudieran entrar en erupción, éstos son volcanes activos, que obviamente pudieran tener algún tipo de manifestación.
Sin embargo, para que pudieran desencadenar una erupción simultánea gatillada por el proceso en cuestión, debería ser de grandes proporciones.
Se debe mencionar que 48 hrs. posterior al terremoto de 1960 entró en erupción el Cordón Caulle. Investigaciones al respecto indican que el terremoto aceleró o gatillo dicha erupción. Proceso muy menor comparado con lo señalado en el documento elaborado por el Sr. Gómez.
9. Es necesario reiterar que actualmente no existen tecnologías ni métodos científicos para predecir un terremoto.
10. Por lo tanto, no existe modo alguno de acceder a algún sustrato científico que permita aceptar o rechazar las predicciones del Sr. Gómez de manera total o parcial. El único sustento factible de prevención y manejo de emergencias en Chile y el resto del mundo, es el estudio de casos y registros de monitoreos respecto de escenarios que, con sólo haber ocurrido una vez, se establecen como factibles a futuro.
11. La conjunción de eventos de gran magnitud que predice el Sr. Gómez no tiene precedentes en la historia contemporánea.
12. No obstante, ONEMI, como política institucional, mantiene monitoreo sobre todo el territorio nacional y activados en alerta, de manera continua los Comités de Protección Civil, abordando medidas de prevención, mitigación y preparación, a través de proyectos de gestión del riesgo, planes de preparación y emergencia y simulacros.
Miguel Muñoz Barraza
Director Regional Metropolitano
Oficina Nacional de Emergencia
Ministerio del Interior
ONEMI
No hay comentarios:
Publicar un comentario