El virus H1N1 está en todas partes, señaló el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, y el conteo de casos se eleva en la mayoría de los estados. Sin embargo, la gente se rehusa a ercibir la vacuna.
"Una de las cosas que nos sorprendió ver es que incluso entre las personas que poseen condiciones subyacentes como asma, enfermedades coronarias o de pulmones, sólo la mitad busca cuidado", comentó Frieden a la prensa en una conferencia.
Al mismo tiempo, los departamentos de emergencia están abarrotados, pero generalmente con personas que no necesitan ayuda médica, señaló.
Investigadores del CDC estimaron esta semana que cerca de 5,7 millones de personas en USA podrían haberse infectado, y al menos 1.300 ya murieron en 6 meses de falsa pandemia.
La gripe A se presenta en forma leve a moderada en la mayoría de las personas, pero puede causar enfermedades severas, súbitas y arrolladoras en algunos grupos, como aquellos que padecen enfermedades crónicas.
Al contrario de la gripe estacional, que es peligrosa mayoritariamente para los ancianos, esta nueva cepa ataca con mayor fuerza a adultos jóvenes y niños, incluyendo al menos a un tercio sin condiciones médicas previas.
"Las personas con condiciones subyacentes que presentan fiebre o tos deberían ver a su proveedor de inmediato", aconsejó Frieden.
Frieden señaló que el CDC poseía un acumulado de 26,6 millones de dosis de vacunas disponibles, muy por debajo de los 10 millones previstos para octubre.
Afuera de las clínicas, se formaron líneas de personas que esperan la vacuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario