IMAGINENSE QUE LA EMPRESA PRIVADA PETROLERA DE ARGENTINA ESTA ESPERANDO QUE PIÑERA GANE PARA HACER NEGOCIOS CON ENAP, ¿QUE RARO NO?
Muy a pesar de la advertencia del gobierno argentino a las petroleras que intenten iniciar exploraciones en las Islas Malvinas sin su consentimiento, el partido opositor que probablemente se alze con la victoria en la 1ra vuelta en las próximas elecciones presidenciales de Chile ve con buenos ojos la posibilidad que la empresa estatal de ese país acepte la invitación de una compañía británica para explotar los hidrocarburos existentes en el archipiélago.
Los cruces se producen después de que la prensa chilena difundiera que la petrolera británica Falkland Oil&Gas (FOGL) "tentó" a Enap con una participación en el negocio petrolera de Malvinas por considerarlo "un socio natural" por su proximidad geográfica a las Islas (ver nota relacionada).
Desde la estatal chilena negaron que estén considerando tales "planes", sin embargo, el gobierno argentino, ante la versión, emitió un comunicado advirtiendo sobre la ley vigente que prohíbe la inscripción en el registro de empresas petroleras a aquellas que hayan operado en la plataforma continental argentina sin habilitación previa de las autoridades (ver nota relacionada).
No obstante, desde la Unión Democrática Independiente (UDI), el partido del derechista que lleva al empresario Sebastián Piñera como candidato a presidente, se mostraron interesados en estudiar la propuesta de FOGL.
Según informó el diario argentino La Nación, el integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara baja chilena, el diputado de la UDI Marcelo Forni manifestó que es "una muy buena oportunidad para diversificar nuestra matriz energética. Si los ingleses nos están invitando a participar, no veo por qué habría que cerrarse a una posibilidad como ésta", dijo Forni, respecto de las negociaciones entre Enap y FOGL.
El legislador no se mostró muy preocupado por la reacción del gobierno argentino. "Se molestarán, tal como nosotros estábamos molestos cuando incumplieron el protocolo del gas de 2004 y nos cortaron el suministro. Chile no tiene por qué mostrarse débil. Si los ingleses nos están invitando a participar de un negocio como éste, la obligación de Enap es estudiarlo y evaluarlo. No tenemos por qué dejarlo pasar. Me parece un error que la Cancillería mezcle las cosas. Nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que puedan tener Inglaterra y la Argentina", dijo Forni.
Por su parte, la Cancillería chilena descartó que Enap tenga previsto asociarse con FOGL en proyectos de exploración o explotación de cuencas petrolíferas en las Islas Malvinas.
El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Ángel Flisfisch, aprovechó para ratificar la posición del gobierno chileno, de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como a sus espacios marítimos circundantes.
Informo: http://www.urgente24.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario