miércoles, 11 de noviembre de 2009

Detectan antimateria en las tormentas eléctricas

relampagos

El Telescopio Fermi encuentra la existencia de positrones (partículas de antimateria) en las tormentas atmosféricas de la Tierra.

Este telescopio fue diseñado para escanear el cielo a miles de millones de años luz, más allá del sistema solar, en busca de rayos gamma, recientemente se ha recuperado de un periodo de inactividad ocasionado por causas externas, posiblemente una tormenta magnética procedente del Sol. Durante sus primeros 14 meses de funcionamiento, el observatorio espacial ha detectado 17 estallidos de rayos gamma asociados con tormentas eléctricas en la Tierra. Lo que es realmente importante es que algunas de estas explosiones contenían la firma típica de la antimateria.

En el transcurso de dos recientes tormentas, el telescopio Fermi registró rayos gamma de alta energía, especiales y poderosas que sólo pueden ser producidas por el decaimiento de la energía positrónica, el equivalente de los electrones antimateria. Estas observaciones son las primeras de su tipo realizadas en las tormentas eléctricas. Michael Briggs, de la Universidad de Alabama en Huntsville anunció estos descubrimientos interesantes en el Simposio de Fermi el 5 de Noviembre de 2009.

“Fue toda una sorpresa el encontrar la firma de los positrones en una tormenta eléctrica,” comentó Briggs.

Los 17 destellos de rayos gamma detectados por el Fermi ocurrieron justo antes, durante e inmediatamente después de que se produjera el rayo.

“La firma inusual positrónica visto por el telescopio Fermi sugiere que la orientación normal de un campo eléctrico asociado con una tormenta eléctrica de alguna manera se invierte en un momento dado”, dijo Briggs.

En la actualidad, los científicos están tratando de comprender y entender como se produce esta inversión de los campos, la respuesta está todavía en el aire.

Los destellos de rayos gamma (que tienen el potencial suficiente para ocasionar daños a los aviones durante las tormentas), no es algo nuevo. Los primeros fueron detectados por el Observatorio Compton de rayos Gamma de la NASA en los años 90.

Pagina WEB de seguimiento de rayos: La World Wide Lightning Location Network (wwlln.net)

Fuente: Science News

Informado: http://escuadrondelaverdad.wordpress.com

No hay comentarios: