Los retrasos para la activación del Gran Colisionador de Hadrones, que ya llevan más de un año, encontraron una nueva excusa: un pedazo de pan trabado en los sistemas de ventilación. Los problemas del Colisionador fueron desde problemas con el software a fugas de helio, pasando por la teoría de que era saboteado desde el futuro.
- Al parecer, el Gran Colisionador de Hadrones, que ya lleva más de un año de retraso, sigue sometido a una seguidilla de problemas: esta vez un pedazo de pan que cayó en el sistema de ventilación hizo que el sistema se sobrecalentara.
Según el sitio tecnológico FayerWayer, no fue una fuga de helio, un error de software, terroristas o viajeros en el tiempo. Fue un pedazo de pan que fue originalmente parte de una baguette y que aparentemente lo dejo caer una paloma divina en el sistema.
Los sistemas de refrigeración están localizados para mantener funcionando el colisionador a un temperatura de 1,9 por encima del cero absoluto. Tan pronto hay un pequeño aumento en la temperatura los imanes de super-cunducción dejan de funcionar y el bloqueo antifallos entra en funcionamiento.
Esto no significa que se acabará el mundo por culpa de una paloma, pero si que el Gran Colisionador estará fuera de línea unos días hasta antes de su reinicio programado para este mes.
Los problemas presentados por el Colisionador pondrían a prueba hasta al más paciente de los investigadores.
Fuga de Helio
La primera falla en el Colisionador retrasó el proyecto por cerca de dos meses.
Conducir el flujo de electrones que circula por el supercolisionador requiere de una serie de electroimanes energizados por un flujo enorme de electricidad que debe viajar por ellos casi sin resistencia, y para esto los imanes son enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto con helio líquido para despertar sus capacidades de superconducción. En un efecto conocido como quench, varios de los imanes parecen haber fallado esta etapa, calentándose desde los 2 a los 100 Kelvin, convirtiéndolos en conductores ordinarios y evaporando cerca de una tonelada de helio dentro del colisionador, que debía mantenerse en estado de vacío.
El reemplazo de las partes no fue particularmente difícil, pero trabajar en la maquinaria requeía que el sector sea elevado a temperatura ambiente lentamente, para luego realizar las reparaciones correspondientes y volver a enfriar la sección hasta su temperatura de funcionamiento, y todo el proceso podría tardar varias semanas.
Error de software
Xiaohang Quan de la Universidad de Princeton encontró un error de cálculo en el hardware del acelerador de partículas más grande del mundo, partícularmente en el Solenoide Compacto de Muones (CMS, Compact Muon Solenoid), uno de los cinco detectores del Gran Colisionador de Hadrones, cuyo propósito es descubrir el bosón de Higgs.
Xiaohang estaba trabajando en sus tesis cuando descubrió errores en el hardware utilizado para registrar y capturar a los acontecimientos en el LHC causados por un mal cálculo, los errores llevaban a aspectos de imágenes dobles debido a las corrientes de las partículas conocidas como jets.
Esto se dio a conocer hace dos semanas durante la reunión anual de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en donde el asesor y veterano del LEP (antecesor del LHC) Christopher Tully presentó lo hallazgos de los errores detectados por la estudiante de Física mediante una videoconferencia.
Esta noticia podría ser algo normal si se tratara de un estudiante de postgrado, pero se trata de una estudiante apasionada de la física a punto de graduarse.
El LHC tiene programado reactivarse en septiembre del 2009, crucen sus dedos o hagan sus apuestas como Stephen Hawking quién apostó 100 dólares a que “la partícula de Dios” no existe.
Boicot desde el futuro
Dos científicos han agregado unas teorías dignas de una película de ciencia ficción a la sucesión de explicaciones frente a tanto fallo. Holger Bech Nielsen, del Instituto Niels Bohr de Copenhague y Masao Ninomiya, del Instituto Yukawa de Física Teórica de Kioto afirman que la causa de que el colisionador haya fallado una semana después de que fue encendido en Septiembre del año pasado, fue la intervención divina, o bien agentes del futuro, según explican en un documento llamado The Search for Effect of Influence from Future in Large Hadron Collide (Búsqueda para efectos de influencia desde el futuro en el LHC).
Es decir, el mismo Dios o viajeros en el tiempo están evitando que se descubra el bosón de Higgs, también conocido como “la partícula de Dios” ya que podría resultar abominable para la naturaleza misma del hombre. Por ello, los problemas del colisionador están siendo saboteados por su propio futuro, de manera que la paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo sería aceptable para mantener un equilibrio en la naturaleza.
Informado: http://www.urgente24.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario