viernes, 15 de mayo de 2009

Entrevista al anciano Maya


A dos horas de viaje del pueblo, en Santiago Atitlán, me esperaba mi amigo Jorge Manuel para indicarme el camino a seguir. Le habian autorizado a que fuera a ver a aquel anciano que estaba en la localidad de Panajachel pero solo. Voy a evadir contar lo que me costó llegar al lugar para evitar el suspense innecesario al relato.

Entré a una especie de choza bastante grande, donde estaba lleno de personas humildes viéndome fijamente, tenían los ojos como irritados como si hubieran estado en contacto con mucho humo o estuvieran cansados. Se oían más atrás unos cánticos y unas voces en un dialecto raro (¿idioma cackchiquel?) pero no quise inspeccionar.

En el centro del lugar, que me pareció ceremonial, estaba un hombre de cabello largo y canoso, con una trenza en el costado derecho que le llegaba al pecho. Al verlo a los ojos fijó su mirada en la mía y me invitó a sentarme en el piso. No me había equivocado, era el anciano Maya.

La conversación se desarrolló en los siguientes términos. Perdonen que la transcriba de mi memoria, porque no llevo nunca grabadora, ni cuaderno para anotar, no soy periodista, me guió de mi buena memoria, ( cuando llegué al albergue lo anoté todo.)

-¿He venido de lejos para saber todo lo referente al 2012 y la visión que tienen ustedes al respecto?.

- ¿Y por qué no recurriste a Mendoza Mendoza?

Aquel hombre es el más popular en Santiago Atitlán y se dedica a informar a todo periodista que llega en busca de información sobre 2012. Es la nueva cara de los Mayas, y por esa razón no lo busqué, me pareció arrogante. Yo quería ir a la fuente. Por eso le respondí algo exasperado por tanto ritual para contestar una simple pregunta:

- No me interesa hablar con aquel hombre. ¿Qué puede decirme sobre el 2012 según su visión?.

- Ese día el hombre aprenderá muchas cosas.

Hizo silencio, esperé que volviera a decirme algo, pero el anciano no dijo más nada. Me pareció alguien demasiado místico o alucinado. Cuando lo vi llevarse una especie de pipa a la boca me dije que estaría fumadísimo con alguna yerba rara. Pero no. Lo prejuzgué mal.

- ¿Y nada más? O sea, ¿qué es lo que aprenderá?.

- Sabrá diferenciar realmente el bien del mal.

- ¿Habrá un cataclismo? ¿La tierra girará sobre su eje? ¿El sol lanzará una tormenta solar?.

- Mis ancestros al escribir aquel calendario dejaron claro que se terminaba un ciclo de vida. Nosotros siempre hemos dado muchisima importancia a los ciclos. El que termine en 2012 indica que la vida en el planeta no necesitará más calendario.

- ¿Entonces?.

- Entonces no habrá vida hasta por un tiempo.

- ¿Significa que todos los seres humanos van a morir?.

- Sí. Pero no la vida. La vida seguirá existiendo.

El panorama ya no era alentador. No me estaba diciendo lo que Jorge Manuel u otras personas que conocí me decían, eso que habría un despertar espiritual. Seguro lo debí reflejar en los ojos o la mirada por añadió pasándome aquella pipa rara que negué desde luego.

- La vida es biológica en este planeta, la Madre Naturaleza nos dio esta vida. Pero se vive otras vidas en otras formas de existencia.

- ¿Cómo es eso?. Habla de la reencarnación o algo así.

- No. Hablo de que en el 2012 la gente se despertará de su sueño y se dará cuenta que realmente nunca estuvo viva ni nunca morirá.

Me sentí escéptico de lo que decía. Me parecía esa filosofía barata de India que te cuenta que todo está bien, que vivimos en un sueño que se llama realidad. Entonces por un momento me pareció un charlatán el viejo. Me puse de pie para irme, ya algo disgustado, pero me dijo “Esto sólo vienes a preguntarme?”.

Desganado le dije:

-Lo que dice puede ser muy lindo, pero no se puede demostrar y si no se puede demostrar no me sirve y a la gente tampoco.

- Si te quedas unos días podré demostrarte de que es verdad. Los chamanes como yo lo vemos así: Hay millones de soñadores que sueñan todos los días en lo mismo. Sueñan que viven en el planeta Tierra y tienen obligaciones. Ese sueño desaparece o se despierta el soñador al morir. Cuando te mueres despiertas. Así como cuando una pesadilla te despierta en medio de la noche.

- ¿Y donde sueñan? No le comprendo bien.

- En la realidad donde se apoya el mundo.

- ¿Y cómo puedo saber si esto que dice es verdad o son solo sus suposiciones?.

- Porque hay formas de despertarte ahora sin necesidad de morir.

- ¿Y como sería?.

- Quédate y te explicaré.

- No puedo.

- Entonces te irás con las manos vacías.

La conversación continuo un poco más, me preguntó de que país era y si podría quedarme a ayudarle a construir una choza más grande para sus aprendices. Pero no dilaté mucho más la charla, porque debía irme, estaba cansado, y al otro día ya tenía que viajar para volver a Buenos Aires.

Sin embargo, a la noche, me quedé meditando aquellas palabras y pensando si volver otro día me convendría. Todavía no lo sé, pero si puedo en unas semanas regresaré. Ojala y les haya servido el relato. A mi no.

Dejo un texto interesante para profundizar: Click aquí

CK

El atlantis frente al Sol.


Compartimos con Ud. estimado lector éste regalo de la NASA. Una fotorgrafía tomada el día 15 de Mayo (2009) del SpaceShuttle Atlantis tamada desde el Hubble con el Sol visto al fondo. Note Ud. la insignificancia de nuestra tecnología.


OVNI grabado en Inglaterra

Hoy 14 de mayo (2009) el noticioso inglés Telegraph.co.uk publicó esta imágenes correspondientes a un avistamiento OVNI sucedido en la ciudad de Bristol. El avistamiento se dió sobre el barrio de Knowle alrededor de las 5:30PM del domingo pasado. El testigo que logra grabar éstas imágenes desde la ventana de sus oficinas explicó que el OVNI No emitió sonido alguno.



Fuente:Telegraph.co.uk