miércoles, 9 de diciembre de 2009

El misterio de Sirio A. Destellos de colores desde la noche del 4 de Diciembre.

Si habeis observado el cielo, estos dias, Sirius esta parpadeando sin parar, cambiando de color.

Aquí teneis su posición en una vista desde Cartagena (España) con el programa Stellarium. Este parpadeo, ha sido alertado por varios de los lectores de StarVieWer.

Parpadeo de Sirio.

Bien….. Estudiemos Sirio.

I. El Sistema binario de Sirius.

También conocido como Alfa Canis Majoris, Sirius es la quinta estrella más cercana al Sol, a 8,6 años luz (ly) de distancia. Está situado en la parte norte central (06:45:08.92-16:42:58.02, ICRS 2000.0) Constelación de Canis Major, el Can Mayor. Sirio es también miembro de la izquierda la parte inferior del “Invierno” Triángulo de las estrellas de primera magnitud, cuyos otros componentes son Procyon (Alpha Canis Minoris) en la parte superior izquierda y Betegeuse (Alpha Orionis) en el centro derecha. A binary, the Un sistema binario, el sistema es el miembro de título de la Sirius grupo estelar en movimiento (también conocido como el Super Sirius corriente Cluster estrella Osa Mayor), que incluye las cinco estrellas de la Osa Mayor, así como Gemma y son en su mayoría estrellas de alrededor de 490 millones de años de antigüedad y todo el cluster se alza en movimiento hacia el centro galáctico. Ejnar Hertzsprung (1873-1967) afirmó que Sirius era un miembro probable de la Osa Mayor. Un estudio de 2003 dirigido por Jeremy King de los posibles miembros del grupo en movimiento utilizando los datos de Hipparcos ‘no pudo confirmar que perteneciera al sistema del cluster Osa Mayor.(Ken Croswell, Astronomy.com, marzo de 2005).

El sistema de Sirio parece ser demasiado joven, sólo aproximadamente la mitad de la edad aparente de la media de las estrellas de la Osa Mayor (Liebert et al, 2005; y Ken Croswell, 2005).

Sirio A

Sirius se compone de una estrella de la serie principal y una enana blanca de remanente estelar. Ambas forman una binaria cercana, Alfa Canis Majoris A y B, que está separada, sólo unas 20 veces la distancia de la Tierra al Sol “en promedio”" - 19,8 unidades astronómicas (UA) que es aproximadamente la misma que la distancia entre Urano y el Sol ( “Sol”). La estrella compañera, Sirio B es tan débil que no puede ser percibida a simple vista.

Después de analizar las propuestas de resolución de Sirio desde 1833 hasta 1844,Friedrich Wilhelm Bessel (1784-1846) llegó a la conclusión de que había un compañero invisible. Sin embargo, Sirio B se observó de hecho al 31 de enero de 1862 por Alvan Graham Clark (1832-1897),quien estaba probando un nuevo telescopio de 18 pulgadas construido para el Observatorio Dearbornpor la famosa empresa fundada por su padre (Alvan Clark) y más tarde dirigida por su hermano y él mismo.Clark fue pronto honrado con el premio Lalande de la Academia Francesa por su descubrimientoembargo, la alta temperatura de Sirio B muy peculiar, de pequeño tamaño y gran densidad no se estableció hasta 1925 por Walter Sydney Adams (1876-1956).(Recreamos aquí una animacion de las órbitas de las estrellas A y B, y la zona habitable alrededor de la estrella, posiblemente perturbada por A,con una tabla de base de las características orbitales y físicas.)

Comparativa de dimensiones.

II. Estudiando a Sirio A.

Alfa Canis Majoris A, la estrella del Can, es la estrella más brillante del cielo nocturno,así como la estrella más brillante de la constelación.A diferencia del Sol, es un poco azulada, blanca estrella principal con secuencia de tipo espectral A0 y luminosidad-1 Vm.Esta estrella relativamente grande tiene 2,02 (+ / – 0,03, Liebert et al, 2005) a 2,14 veces la masa de Sol y alrededor de 1,68 a 1,71 (+ / – 0,013)veces su diámetro (Kervalla et al, 2003; y Gatewood y Gatewood, 1978), pero estimaciones de una masa de 2,0 sobre la base de la luminosidad solar. Según la Universidad de Yale Bright Star Catalogue, 1991 5th revisado las notas de la Edición de entrada para HR 2491, las estimaciones varían de diámetro 0,00560 a 0,00589 “.En comparación con el Sol, Sirio A es más caliente y más de 21 veces más brillante. Puede ser sólo unos 225 a 250 millones de años mas joven (Liebert et al, 2005; y Ken Croswell, 2005), pero al ser mucho más grande y más caliente que el Sol, la estrella esta agotando ya su núcleo de hidrógeno y convirtiendose en una gigante roja para posteriormente evolucionar a una enana blanca con el paso del tiempo zl igual que Sirio B lo es en este momento.

Comparacion de secuencia principal

Sirio A es considerada una estrella variable debido a que su compañera puede aumentar su brillo cuando se encuentra delante de la estrellacomo se observa desde la Tierra. La distancia que separa Sirio de su compañera Sirio B varía entre 8,1 y 31,5 UA con oscilación en torno a una órbita muy excéntrica (e = 0,59) ) que tarda 50,1 años en completarse.. (Henrik Willem van den Bos, 1960; en el catálogo nuevo de Visual órbitas de estrellas binarias).(Ver una animación de las órbitas de las estrellas A y B, y una posible zona habitable alrededor de la estrella ,con una tabla de base de las características orbitales y físicas.) Números de catálogo de estrellas y de las denominaciones de interés incluyen: Alp o Alf CMa, 9 CMa, HR 2491, Gl 244 A, Hip-32349, HD 48915, BD-16 1591, SAO 151881, FK5 257, LHS 219, y ADS 5423 A.

III.Conclusiones.

Las fluctuaciones, percibidas durante estos dias, los cambios de tama;o y color observados, se deben a que la estrella esta agotando ya su núcleo de hidrógeno y convirtiendose en una gigante roja en el momento actual, para posteriormente, evolucionar a una enana blanca con el paso del tiempo, al igual que Sirio B. Este proceso, puede observarse a simple vista, comprobando las fluctuaciones de la estrella.

StarVieWerTeam 2009.

Informo: http://starviewer.wordpress.com/

El origen del metano en Marte no es meteórico, el origen biológico es el más probable


Londres, Inglaterra – Una investigación realizada en el Imperial College de Londres excluye el que la causa de la existencia de metano en Marte sea de origen meteórico, con lo que se refuerza la teoría exobiológica de que el gas metano que presenta el planeta Marte tenga su origen en el propio planeta.

Es conocido que el metano en sí tiene tiene una vida relativamente corta, como máximo de unos cientos de años, se produce a través de una serie de reacciones químicas, descomponiendose y llegando a la atmósfera por la luz del sol.

Sobre la base de las observaciones realizadas con telescopios y los datos procedentes de las misiones de Marte no tripuladas, los científicos ya descubrieron en 2003 que en Marte, en algunas regiones se encuentran grandes cantidades de gas metano. Desde entonces la controversia sobre el origen de este gas, de si es biológico o no biológico ha sido muy duro.

Con respecto a la teoría no biológica sugirieron que el origen del gas debería ser meteórico, pero los recientes estudios demuestras que no es así, como demuestran los investigadores dirigidos por el Dr. Richard, que fue publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Dado que en anteriores estudios se han excluido también el origen volcánico del metano, quedan dos teorías posibles que explican la presencia de este gas, este bien podría surgir como un subproducto de reacción procedente de roca volcánica al entrar en contacto con el agua, o por el de contrario el origen estaría en microorganismos presentes en el suelo de Marte como un subproducto de los procesos metabólicos.

Los resultados del estudio sirven para apoyar las futuras misiones a Marte en la búsqueda del origen del metano, que están siendo considerada la realización de una misión para el 2018, por parte de los científicos de la NASA y la ESA.

Informo: http://escuadrondelaverdad.wordpress.com

Extraño fenomeno en Noruega ¿Señales del Sol?

Esto sucedió ayer en Noruega. Un extraño fenómeno que duró unos minutos en el cielo mantiene en vilo a la población y a los científicos que estudian el suceso.

Ocurrió a las 07:50 de la mañana. Algunos pensaron en que se trataba de una estrella fugaz, pero el movimiento, en forma de espiral contradice esto (pulsa aquí para ver más fotos).

El video que ahora coloco es impresionante. ¿Qué es aquello?.

Desconozco lo que sea, pero no creo que sea un misil ruso, como algunos indicaron, dado que no se han encontrado restos, y no creo que explote en forma de espiral. Además que fue negada esta versión.

Pero destaco un hecho: aquello semeja una aurora boreal. Y esto, de ser así, está vinculado con la actividad de nuestro sol.

No olvidemos que suceden cuando las partículas cargadas de protones y electrones procedentes del Sol inciden en la atmósfera cerca de los polos.

Ahora bien. Noruega es famosa por sus auroras boreales, de modo que no tiene nada inusual que se vean.

Lo extraño es cómo se produjo el fenómeno, esa espiral que se forma y que ahora dejo el video para analizar.





Pulsa aquí para ver otro video desde otro ángulo.
Informo: http://www.2012diciembre.com.ar/