jueves, 10 de septiembre de 2009

Tornados en Argentina: misiones en ruinas

Los vientos llegaron a 150 Km/h. A su paso arrasaron con todo: casas, arboles, coches, personas, animales. Murieron 9 personas, la mayoría niños. Otras están muy graves y heridas. Un centenar de familias han sido evacuadas. Un desastre.

Pero me pregunto ¿Nadie lo advirtió? ¿Tan mal estamos de tecnología?. Si aquel tifón o aquel huracán Jimena fue visto, ¿por qué esté no?.

Aquel tornado se fue gestando en Brasil. Aunque todavía se preguntan si lo fue, técnicamente hablando:

"Seguro fue una tormenta severa, pero hasta que no vayamos al lugar y estudiemos detenidamente los destrozos, no vamos a poder decir con certeza si fue un tornado", explicó a Clarín María Luisa Altinger, doctora en Ciencias Meteorológicas.

Juan Manuel Horler, gerente de Obtención de Datos del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que el lunes había habido un alerta de lluvias, tormentas fuertes y ráfagas intensas. Pero parece que se complicó. Y como se produjo en la noche, nadie fue testigo de aquel cono enorme clásico de los tornados.

Sin embargo, para los lugareños la cosa está bien clara: fue un tornado por cómo "molió" a los árboles y los destrozos que hizo.

Lo que podía verse ayer eran enormes ejemplares de araucaria que fueron arrancadas de cuajo del suelo y sus ramas quedaron trituradas en los alrededores. Al costado del camino que une las distintas colonias afectadas, ayer ya se podían ver chapas de zinc retorcidas y ropas que habían sido arrastradas por la furia del viento.

Jorge Mendoza, uno de los bomberos de San Pedro que trabajó en el lugar, graficó la situación al señalar que el viento "abrió un camino en el monte, llevándose todo lo que encontraba a su paso. Las casas fueron arrancadas de sus cimientos y encontramos animales colgados de los árboles, es algo difícil de explicar".

Realmente es un desastre. La gente quedó indefensa. Y ahora se espera que llegue ayuda. Si usted desea colaborar en la Casa de Misiones de Capital, avenida Santa Fe 989, se reciben donaciones, de 9 a 22.




A la pregunta de si es común está clase de tornados, que me indicaba mi amiga Katty2012, la respuesta es sí. El video tomado en 2008 no deja lugar a dudas.

Sin embargo, el Dr Federico Norte lo niega. Afirmaba en 2008, cuando se le preguntaba si tornados como los de Estados Unidos podrían llegar aquí, un No rotundo. (Leáse nota aquí)

http://www.2012diciembre.com.ar/