lunes, 20 de diciembre de 2010

ABC: La Tormenta Perfecta


Muy interesante artículo publicado por ABC de Españaéste 18 de Diciembre (2010) sobre los efectos del comportamiento del Sol en laTierra y en nosotros hoy por hoy: el resumen y el link para que pueda Ud. lerlo completo:
Seis Horas para Protegernos
Este es el panorama: una gran explosión solar lanza al espacio millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora. Cuando las partículas cargadas llegan a la Tierra, interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, lo que puede crear una tormenta geomagnética. Las comunicaciones por satélite podrían pararse de golpe y las redes de energía interrumpirse. A pesar de todas las dificultades, laNASA cree que puede tomar medidas para protegerno. Un sistema de alerta conformado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO permitiría diseñar un modelo 3-D del fenómeno y desconectar nuestros sistemas de comunicaciones y energéticos esenciales antes de que resultaran afectados. Investigadores de la Universidad de Bardford (Reino Unido) también trabajan en el desarrollo de un nuevo método para predecir los movimientos del Sol denominado ASAP (por las siglas en inglés de «As soon as posible»«Tan pronto como sea posible») para predecir con seis horas de antelación una granerupción solar.
Link: www.abc.es
INFORMO: http://historiasextraterrestres.blogspot.com/

Científicos miden el Campo Magnético del Núcleo de la Tierra


Un equipo de expertos ha medido elcampo magnético del núcleo terrestrea una profundidad de 1.800 millas (2.896 kilómetros), y de este modo han podido averiguar datos más precisos. Teniendo en cuenta el descubrimiento, los expertos han dicho que ahora podrán explicar con más facilidad el papel que desempeñan las fuentes de calor en muchos procesos que suceden dentro del núcleo planetario. En gran parte, los científicos planetarios creen que hay tres fuentes principales de calor en el interior de laTierra, pero los nuevos descubrimientos podrían cambiar estas creencias. Los estudios realizados hasta ahora han mostrado que las elevadas temperaturas pueden ser los rastros de las altas temperaturas que han existido en el proceso de formación de laTierra, que empezó hace unos4.500 millones de años. Lasegunda fuente sería la energía gravitatoria. Los expertos creen que esto sucede cuando los productos químicos pesados se mueven en dirección contraria, empujando hacia los márgenes del núcleo los elementos más ligeros. La tercera fuente podría ser la radioactividad de los elementos. Algunos de los químicos calientes liberados podrían incluir el torio, el uranio y el potasio. Pero el nuevo estudio sugiere que quizás este no sea el cuadro completo. Interesante artículo que mostraría hoy la relación entre los campos magnéticos de la Tierrasegún el comportamiento del Sol.