sábado, 12 de diciembre de 2009

> Global USA le concedió a Blackwater licencia para matar en Iraq y Afganistán

La realidad supera a la ficción: la posibilidad de que una corporación privada de negocios bélicos se convierta en el brazo armado del Estado, existe. Habrá que ver si ocurrirá como en la serie '24' en cuyo guión intentó ocupar la Casa Blanca.

Agentes de la CIA y mercenarios de Blackwater participaron juntos en operaciones para capturar y matar insurgentes en Iraq y Afganistán. Es la nueva revelación hecha por The New York Times sobre el programa clandestino, en la que reconstruye la supuesta "relación de hermandad" que existía entre ambas con base en los testimonios de antiguos empleados de la firma de seguridad y agentes de inteligencia de USA que hablaron bajo condición de mantener el anonimato.

"Las operaciones secretas muestran una relación mucho más profunda entre la agencia de espionaje y la contratista que la que han reconocido los representantes del Gobierno", denuncia el rotativo neoyorquino.

Los lazos entre la CIA y Blackwater se estrecharon, según la información, después de que algunos de los altos cargos de la agencia pasaran a la nómina de la compañía.

Las operaciones, que incluían el controvertido traslado de detenidos, tuvieron lugar entre 2004 y 2006. Eran los años más intensos de la insurgencia contra las tropas estadounidenses. Estas redadas conjuntas, al parecer, acabaron convirtiéndose en una "rutina". Según el rotativo, "se producían por la noche" y el personal de Blackwater desempeñaba un "papel central".

Es decir, los guardias de seguridad de Blackwater fueron supuestamente más allá de proporcionar a la CIA los servicios de seguridad contratados. Eso provocó, según el rotativo, que desapareciera "la supuesta línea que separa a la CIA, los militares y Blackwater". Estas revelaciones elevan aún más las dudas sobre la implicación legal de involucrar a contratistas civiles en operaciones ofensivas y de inteligencia ejecutadas por el Gobierno de USA.

"Existía el sentimiento de que Blackwater era eventualmente una extensión de la agencia", afirma el diario. La firma de seguridad, que ahora es conocida como Xe Services, y el servicio de inteligencia negaron la mayor sobre la participación conjunta en las operaciones clandestinas. La CIA se limita a decir que la contratista actuó como un "refuerzo", y precisa en este sentido que es algo permitido por la legislación de USA.

"La agencia, al igual que muchas otras, utiliza contratistas en funciones que complementan y mejoran las capacidades de nuestra propia fuerza de trabajo", precisó un portavoz de la CIA. Por su parte, Xe Services responde al artículo diciendo que su contrato no le permitía participar en operaciones como las que relata el rotativo neoyorquino, ni con la CIA ni con ningún otro departamento de USA.

"Toda afirmación sobre lo contrario, que haga cualquier organización noticiosa, es falsa", reiteró ayer un portavoz de la compañía. Ante la controversia que rodea a las operaciones de Blackwater, el director de la CIA, Leon Panetta, ordenó el pasado verano que se revisaran los contratos con la firma. La revelación del Times coincide con la investigación lanzada por la Comisión del Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Informo: http://www.urgente24.com/

¿DONDE ESTA NUESTRO PREMIO NOBEL DE LA PAZ?

Las elecciones en Chile podrían definir su participación en la explotación del petróleo en Malvinas

El partido opositor favorito a ganar la 1ra vuelta de las elecciones chilenas se mostró interesado en la propuesta de una petrolera británica para explotar en conjunto las reservas del archipiélago. Por ahora la estatal chilena y el gobierno de Bachelet se distanciaron del ofrecimiento.


IMAGINENSE QUE LA EMPRESA PRIVADA PETROLERA DE ARGENTINA ESTA ESPERANDO QUE PIÑERA GANE PARA HACER NEGOCIOS CON ENAP, ¿QUE RARO NO?

Muy a pesar de la advertencia del gobierno argentino a las petroleras que intenten iniciar exploraciones en las Islas Malvinas sin su consentimiento, el partido opositor que probablemente se alze con la victoria en la 1ra vuelta en las próximas elecciones presidenciales de Chile ve con buenos ojos la posibilidad que la empresa estatal de ese país acepte la invitación de una compañía británica para explotar los hidrocarburos existentes en el archipiélago.

Los cruces se producen después de que la prensa chilena difundiera que la petrolera británica Falkland Oil&Gas (FOGL) "tentó" a Enap con una participación en el negocio petrolera de Malvinas por considerarlo "un socio natural" por su proximidad geográfica a las Islas (ver nota relacionada).

Desde la estatal chilena negaron que estén considerando tales "planes", sin embargo, el gobierno argentino, ante la versión, emitió un comunicado advirtiendo sobre la ley vigente que prohíbe la inscripción en el registro de empresas petroleras a aquellas que hayan operado en la plataforma continental argentina sin habilitación previa de las autoridades (ver nota relacionada).

No obstante, desde la Unión Democrática Independiente (UDI), el partido del derechista que lleva al empresario Sebastián Piñera como candidato a presidente, se mostraron interesados en estudiar la propuesta de FOGL.

Según informó el diario argentino La Nación, el integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara baja chilena, el diputado de la UDI Marcelo Forni manifestó que es "una muy buena oportunidad para diversificar nuestra matriz energética. Si los ingleses nos están invitando a participar, no veo por qué habría que cerrarse a una posibilidad como ésta", dijo Forni, respecto de las negociaciones entre Enap y FOGL.

El legislador no se mostró muy preocupado por la reacción del gobierno argentino. "Se molestarán, tal como nosotros estábamos molestos cuando incumplieron el protocolo del gas de 2004 y nos cortaron el suministro. Chile no tiene por qué mostrarse débil. Si los ingleses nos están invitando a participar de un negocio como éste, la obligación de Enap es estudiarlo y evaluarlo. No tenemos por qué dejarlo pasar. Me parece un error que la Cancillería mezcle las cosas. Nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que puedan tener Inglaterra y la Argentina", dijo Forni.

Por su parte, la Cancillería chilena descartó que Enap tenga previsto asociarse con FOGL en proyectos de exploración o explotación de cuencas petrolíferas en las Islas Malvinas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Ángel Flisfisch, aprovechó para ratificar la posición del gobierno chileno, de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como a sus espacios marítimos circundantes.

Simultáneamente, Enap tras desmentir la información de prensa, aclaró que la compañía mantiene conversaciones con numerosas empresas petroleras del mundo, lo que no significa que vaya a contraer compromisos con todas ellas.
Informo: http://www.urgente24.com/

El nuevo Orden Mundial toma forma: la UE propone la "tasa Tobin" global


La UE baraja la introducción de un gravamen sobre las transferencias internacionales en todo el mundo, la llamada "tasa Tobin", según se desprende del último borrador de conclusiones de la cumbre. El "nuevo orden mundial" toma color.


"El Consejo Europeo impulsa al Fondo Monetario Internacional a que considere un rango amplio de opciones, incluyendo cuotas sobre seguros, fondos de rescate, contingentes de capital y una tasa global sobre las transacciones financieras", dice el texto que servirá de base a los líderes para aprobar las conclusiones definitivas.

El objetivo de instaurar este tipo de medidas sería, según el documento, "renovar el contrato económico y social entre las instituciones financieras y la sociedad para asegurar que los buenos tiempos generen beneficios públicos y que la sociedad esté protegida en tiempos de crisis".

El primer ministro británico, Gordon Brown, resucitó el debate sobre la llamada "tasa Tobin" al proponer su instauración durante la cumbre del G-20 que se celebró en Saint Andrews (Reino Unido), a comienzos de noviembre.

Algunos líderes vieron con buenos ojos la propuesta, aunque mostraron su escepticismo alegando que, para lograr instaurarla, sería necesario un consenso mundial difícil de conseguir. Esta tasa toma su nombre del economista que la propuso, el estadounidense James Tobin, premio Nobel de Economía en 1981.

Informo: http://www.libertaddigital.com/