sábado, 12 de diciembre de 2009

El nuevo Orden Mundial toma forma: la UE propone la "tasa Tobin" global


La UE baraja la introducción de un gravamen sobre las transferencias internacionales en todo el mundo, la llamada "tasa Tobin", según se desprende del último borrador de conclusiones de la cumbre. El "nuevo orden mundial" toma color.


"El Consejo Europeo impulsa al Fondo Monetario Internacional a que considere un rango amplio de opciones, incluyendo cuotas sobre seguros, fondos de rescate, contingentes de capital y una tasa global sobre las transacciones financieras", dice el texto que servirá de base a los líderes para aprobar las conclusiones definitivas.

El objetivo de instaurar este tipo de medidas sería, según el documento, "renovar el contrato económico y social entre las instituciones financieras y la sociedad para asegurar que los buenos tiempos generen beneficios públicos y que la sociedad esté protegida en tiempos de crisis".

El primer ministro británico, Gordon Brown, resucitó el debate sobre la llamada "tasa Tobin" al proponer su instauración durante la cumbre del G-20 que se celebró en Saint Andrews (Reino Unido), a comienzos de noviembre.

Algunos líderes vieron con buenos ojos la propuesta, aunque mostraron su escepticismo alegando que, para lograr instaurarla, sería necesario un consenso mundial difícil de conseguir. Esta tasa toma su nombre del economista que la propuso, el estadounidense James Tobin, premio Nobel de Economía en 1981.

Informo: http://www.libertaddigital.com/

No hay comentarios: