sábado, 16 de octubre de 2010

El Mecanismo Antikythera, una computadora de hace 2.000 años









Sin duda alguna el aparato de computación de la antigüedad mas preciado que tenemos es el llamado Mecanismo Antikythera, un aparato descubierto hace un siglo por un pescador de esponjas marinas, y que data de unos 100 años antes de cristo, y que sin duda estaba unos 1,000 años adelantado a su época. Ahora, un siglo después de su descubrimiento, por fin se ha descifrado su uso y funcionalidad.

El Mecanismo Antikythera era una computadora mecánica diseñada para servir como un calendario astronómico, capaz de seguir con una precisión asombrosa la posición del Sol, las fases de la Luna, y muchísimos objetos celestiales. Sin duda representa la cúspide del avance tecnológico griego hace unos 2,200 años.
De acuerdo a las reconstrucciones realizadas, se trataría de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos previamente son del siglo XVI.
El aparato es tan sofisticado, consistiendo de unos 80 engranajes y palancas de precisión, que se tomarían 19 siglos después para existir la tecnología moderna necesaria para reproducir algo similar. Todo esto en una pequeña caja portátil de bronce y madera.
Los científicos durante un siglo trataron de descifrar su funcionamiento, y solo recientemente con las mas avanzadas tecnologías de Rayos-X y tecnologías similares han podido entrar a la caja sin dañarla para entender su funcionamiento.
Otra sorpresa es que los engranajes utilizaban una avanzada técnica llamada “engranajes diferenciales”, cuya tecnología hasta el momento se creía no se había inventado hasta el siglo 16 de nuestra era.
Una cosa que lo científicos tampoco entendían, es cómo es que este es el primer y único mecanismo de este tipo jamás encontrado. Investigaciones al respecto revelaron que en esa época, el Bronce era un metal tan importante que era constantemente reciclado, por lo que todo tipo de artefactos como este en esa época terminaba fundido y borrado del récord histórico. Por suerte, este sobrevivió al hundirse el barco en donde viajaba (de nombre Antikythera, de donde se le dio el nombre al dispositivo), preservando así su existencia para la posteridad.
Este aparato es una reliquia tan asombrosa, que muchos dicen que tiene una importancia aun mas grande que la misma Mona Lisa de Leonardo DaVinci. Sin duda alguna algo que tenemos que preservar como testamento del ingenio humano.

Conferencia de Rafael López-Guerrero en el IV Congreso de Ciencia y Espíritu.

iexoc

i
Quantcast
Seguidamente, ofrecemos la Conferencia del Dr. López-Guerrero en el IV Congreso de Ciencia y Espíritu:
“Inteligencia extraterrestre en el marco de la Exociencia“.

Pueden visualizarla aquí.
Informo:StarViewerTeam International 2010