NPE
España se consolida como líder en el desarrollo de energías del nuevo paradigma. Un interesante informe elaborado por el MIT pone de relieve el incremento de desarrollos en modelos de I+D+I especialmente en lo que se refiere a la energía fotovoltaica. El poder de la energía solar, está siendo objeto de desarrollos continuos que demuestran la calidad en los procesos de eficiencia energética y el avance de tecnologías limpias en un marco de infraestructuras que asombran a la comunidad internacional.
Desde la autovía que une Sevilla con Huelva, los conductores pueden ver lo que aparenta ser un foco de rayos blancos emanando de una torre, cortando el aire seco e iluminando sobre la inmensa extensión de paneles de espejos que se alinean en la parte inferior. Los espejos están atrayendo la energía procedente del sol y radiando  hacia la parte superior de la torre, generando el equivalente a la potencia de 600 soles, que se utiliza para evaporar agua y mover una enorme turbina.
La central está operada por Solúcar, del grupo Abengoa, y actualmente es el primer centro de producción masiva de energía solar fotovoltaica  del mundo. Actualmente produce 10MW, y está previsto diseñarse otra torre con capacidad para generar 20MW.
Adicionalmente, otra compañía SENER, acaba de completar recientemente en Granada otro complejo con capacidad para la producción de 50MW. La tecnología Térmica Solar, está liderando los procesos de innovación energética en España.
Este es un simple ejemplo de cómo las energías del nuevo paradigma están comenzando a convertirse en una realidad.
Adicionalmente, destacamos la producción de tecnologías MicroLeds, así como otros desarrollos basados en el hidrógeno y otros híbridos que actualmente están en desarrollo.
Con independencia del papel predominante de las Grandes empresas en el abastecimiento energético alternativo, también se aprecia un incremento de más de 3000 empresas medianas y pequeñas, que desarrollan tecnologías innovadoras en materia de eficiencia energética. En suma, se ha pasado de unas pocas decenas de empresas a casi mil de ellas, en la etapa comprendida entre 2008 y 2011.