miércoles, 9 de diciembre de 2009

El origen del metano en Marte no es meteórico, el origen biológico es el más probable


Londres, Inglaterra – Una investigación realizada en el Imperial College de Londres excluye el que la causa de la existencia de metano en Marte sea de origen meteórico, con lo que se refuerza la teoría exobiológica de que el gas metano que presenta el planeta Marte tenga su origen en el propio planeta.

Es conocido que el metano en sí tiene tiene una vida relativamente corta, como máximo de unos cientos de años, se produce a través de una serie de reacciones químicas, descomponiendose y llegando a la atmósfera por la luz del sol.

Sobre la base de las observaciones realizadas con telescopios y los datos procedentes de las misiones de Marte no tripuladas, los científicos ya descubrieron en 2003 que en Marte, en algunas regiones se encuentran grandes cantidades de gas metano. Desde entonces la controversia sobre el origen de este gas, de si es biológico o no biológico ha sido muy duro.

Con respecto a la teoría no biológica sugirieron que el origen del gas debería ser meteórico, pero los recientes estudios demuestras que no es así, como demuestran los investigadores dirigidos por el Dr. Richard, que fue publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Dado que en anteriores estudios se han excluido también el origen volcánico del metano, quedan dos teorías posibles que explican la presencia de este gas, este bien podría surgir como un subproducto de reacción procedente de roca volcánica al entrar en contacto con el agua, o por el de contrario el origen estaría en microorganismos presentes en el suelo de Marte como un subproducto de los procesos metabólicos.

Los resultados del estudio sirven para apoyar las futuras misiones a Marte en la búsqueda del origen del metano, que están siendo considerada la realización de una misión para el 2018, por parte de los científicos de la NASA y la ESA.

Informo: http://escuadrondelaverdad.wordpress.com

No hay comentarios: