martes, 3 de noviembre de 2009

¿Existen en Marte bosques en un profundo gran cañón?

Quantcast

marte1

Estas imágenes tomadas por HiRISE de MRO ESP_012625_1720 JP2, de Marte nos muestra la existencia de vegetación en determinadas localizaciones del suelo marciano. Se aprecian claramente zonas de bosque (o lo que fue hace cientos de años una superficie poblada de arboles), estas se encuentran dentro de un gran cañón, en su parte profunda, al abrigo del clima existente en la parte alta, ocasionando un microclima que favoreció la presencia de algún tipo de vida.

Las imágenes son lo suficientemente claras para distinguir las zonas en las que se puede apreciar la zona en donde una vez existieron arboles (¿o existen arboles en la actualidad?), se encuentra dentro de Ius Chasma, que es un gran cañón situado en el lado sur de los Valles Marineris, es el cañón más grande del sistema solar. El Valles Marineris tiene una profundidad de 8.10 kilómetros o 5.6 millas.

Podemos apreciar en las fotos grandes pendientes, que van desde una inclinación leve hasta otras que presentan una gran pendiente y profundidad. En este lugar al abrigo del las grandes corrientes de aire que se crean en la superficie marciana parece florecer la vida, se aprecian zonas en donde el agua parece fluir a poca profundidad, un manto delgado de agua, los surcos pertenecientes a pequeños ríos de agua. Se desconoce si puede existir otro tipo de vida.

Los geólogos que han investigado estas imágenes, confirman que los antiguos Long Gone son producidos por la erosión del agua que corre por las laderas empinadas creando los surcos. Ustedes aunque no sean geologos pueden ver y apreciar las marcas, que evidentemente no se han formado de la nada, y que corresponden claramente a surcos de ríos. Algunos hablan ya de la existencia de algún tipo de vida inteligente que a ayudado a la formación de los mismos, aunque otros (los más) no comparten esta opinión.

Obviamente agua o algún tipo de líquido fluyen constantemente o periódicamente, por lo que no es de extrañar la existencia de algún tipo de vida de naturaleza orgánica, algo que no debería de sorprendernos; ya vimos en un artículo anterior que Marte es más húmedo de lo que se pensaba. El sentido común lleva a los geologos de la NASA a dictaminar la existencia de algún tipo de vida, por lo menos orgánica.

¿Qué es lo que piensan ustedes después de ver las fotos?

Información en:

http://hirise.lpl.arizona.edu/ESP_012625_1720: Este vínculo le llevará a la MRO HiRise ESP_012625_1720.

marte2

marte3

marte4

marte5

marte6

marte7

No hay comentarios: