viernes, 11 de diciembre de 2009

Resultados de la máquina de Dios: ¿Se encontró materia oscura?

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha registrado sus primeros resultados físicos. Según lo que se rumorea en los diferentes blogs científicos, lo que está en el candelero es el (posible) descubrimiento de la primera partícula de materia oscura jamás observada.


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha registrado sus primeros resultados físicos, seis días después de llevar a cabo los primeros choques de protones

Lo informó la Universidad de Birmingham (Reino Unido), que colabora con el acelerador de partículas a través del proyecto ALICE. Concretamente, los físicos de la Universidad de Birmingham analizaron las colisiones, según da cuenta europapress.es.

Para el portavoz británico de 'ALICE collaboration', David Evans, "es un orgullo tener un equipo que ha trabajado tan duro, las 24 horas del día en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) para obtener estos resultados tan rápidamente". El grupo de Birmingham diseñó y construyó el sistema electrónico ALCIE que graba los datos después de un choque.

Los protones colisionaron en el LHC por primera vez el pasado 23 de noviembre con energías relativamente bajas, mientras que los choques a gran velocidad no están previstos hasta el próximo año, cuando los físicos esperan descubrir nuevos secretos sobre la naturaleza de la materia y del universo cercano.

Según lo que se rumorea en los diferentes blogs científicos, lo que está en el candelero es el (posible) descubrimiento de la primera partícula de materia oscura jamás observada. Y además no en algún punto lejano del Universo sino aquí mismo, en la Tierra. El hallazgo podría ser publicado en apenas un par de números por la prestigiosa revista Nature.

La materia ordinaria, la normal, ésa de la que está hecho todo lo que podemos ver, desde nosotros mismos a los planetas, las estrellas y las galaxias, sólo da cuenta de un pequeño porcentaje (apenas el 4%) de la masa total del Universo. Lo cual nos deja ante un incomodísimo 96% de... ¿De qué?. Pues precisamente de materia y de energía oscuras, llamadas así porque nada, o muy poco, sabemos de ellas hasta la fecha. La imagen que aparece sobre estas líneas es un mapa de la distribución de materia oscura en el Universo, a partir de datos de varios telescopios.

Los cálculos de los físicos y las observaciones de los astrónomos indican que de ese enorme 96% de Universo desconocido, cerca del 23% corresponde a materia oscura y el resto, el 73%, a un concepto aún más vago y misterioso, que es el de la energía oscura, una misteriosa fuerza que se cree que está detrás del hecho de que nuestro Universo se está expandiendo de forma acelerada, esto es, cada vez más deprisa.

Nunca, nadie, ha sido capaz de observar ni la materia ni la energía oscuras. Su presencia se infiere a partir de los efectos (en su mayor parte gravitatorios) que ambas provocan sobre lo que sí podemos ver, esto es, sobre la materia ordinaria. Así, determinados movimientos de estrellas y galaxias no podrían explicarse sin la presencia de «algo» cuya fuerza de la gravedad les estuviera obligando a moverse precisamente de esa forma.

Pero todo eso seguirán siendo simples teorías hasta que alguien, en alguna parte, consiga «capturar» un fragmento de materia oscura y analizarlo como es debido. Y eso es precisamente lo que parece ser que se ha conseguido

No hay comentarios: