lunes, 21 de diciembre de 2009

Sobre los peligros de deducir que un pequeño incremento en la temperatura mundial es el anticipo de un cataclismo global

Un UR comenta la nota 'Islas de calor: El modelo que cuestionaría las bases de un mercado global de emisiones de CO2'.

El fenómeno de las islas de calor y su tendencia hacia un incremento paulatino en las temperaturas medias no ha producido criterios coincidentes sobre cuál debería ser el ajuste a realizar en las mediciones para determinar la evolución real de la temperatura global. Hay muchos expertos que dicen se ha considerado menor a la realidad, y eso contribuyó grandemente a la sensación de que existe un calentamiento global.

Por otra parte también existen los observatorios rurales, que deberían permitir establecer la temperatura correcta. Sin embargo, también aquí hay problemas. La mayoría de esos observatorios (70% a nivel mundial, 90% en EEUU) están establecidos en aeropuertos. Y si bien muchos de estos, a principios del siglo pasado, eran zonas totalmente rurales, con pistas de tierra y mucha vegetación, con los años y el desarrollo de la aviación se han convertido, en muchos casos, en enormes complejos con pistas de aterrizaje y estacionamiento pavimentadas, enormes hangares calefaccionados, grandes edificios, reflectores, luces y, especialmente, aviones a reacción que calientan sus motores en las pistas, muy cerca de los termómetros climáticos.

Por estas razones, deducir que una pequeña fracción de grado de incremento en la temperatura mundial es el anticipo de un cataclismo global, y no un simple error estadístico, puede producir consecuencias incontrolables.

Informo: http://www.urgente24.com

No hay comentarios: