miércoles, 24 de febrero de 2010

Las cataratas del Niágara prácticamente congeladas


FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

El invierno en Norteamérica está siendo tan severo que las cataratas del Niágara, situadas entre los lagos Ontario y Erie, están prácticamente congeladas. A fecha de ayer, tan sólo un pequeño canal de agua fluye catarata abajo.

El resto de la cascada en forma de herradura está cubierto por estalactitas de hielo de gran tamaño. En la parte superior del canal que une ambos lagos se han formado bloques de hielo flotantes que, en algunos casos, son de varios metros de espesor.

Las autoridades han advertido de los riesgos de cruzar el canal a través del hielo. En 1912, cuando también se helaron las cataratas, se produjo un trágico accidente al romperse un puente de hielo. Junto a esta gran helada de 1912, en 1909, 1934, 1938 y 1949 las cataratas del Niágara también se congelaron.

La del 49 fue la última gran congelación. Desde entonces, una barrera para detener el hielo, instalada en la boca del lago Erie en 1964, y la construcción de una presa internacional para controlar el curso han evitado que se formase hielo en las cataratas. Pero este año ha sido tan frío que ninguna de las dos medidas anti hielo han servido para frenar el congelamiento de las cataratas y del curso del canal.

Las cataratas del Niágara suelen padecer inviernos fríos, pero no están tan al norte como podría pensarse viendo las fotografías de la helada de este año. La catarata principal está en la misma latitud que la ciudad de Lugo. Norteamérica, sin embargo, carece de la cálida influencia de la corriente del Golfo y sus inviernos son más fríos que los de Europa occidental, pero no tanto como el de este año, que está siendo realmente gélido.

No hay comentarios: