domingo, 30 de agosto de 2009

Crean una nave espacial contra asteroides

Probablemente la noticia del asteroide que impactó en Jupiter no hace muchos días los alertó.

O quizá la realidad de cada 100 millones de años aproximadamente choca contra la Tierra un asteroide de no menos de 10 km de diámetro (semejante al que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años).

La frecuencia de impacto de asteroides de un kilómetro (que puede hacer desaparecer un país grande y tener repercusión global) es de 1 en 500.000 años, y de asteroides de 500 metros (catastrófico a escala local) de 1 en 100.000 años.

Desde siempre estas rocas del espacio nos han amenazado. Pero ahora, además de vigilar y calcular probabilidades de impacto, se están desarrollando tecnologías capaces de evitar el indeseable encuentro.

Es por eso que un grupo de ingenieros británicos ha diseñado una nave capaz de salvar al mundo de una posible destrucción. Se lo conoce como "gravity tractor" y este invento es una nave de unas 10 toneladas que interceptaria al asteroide amenazante para posicionarse y volar junto al mismo a la menor distancia posible.


La nave entonces ejercería un efecto gravitatorio capaz de mover la roca para desviar su trayectoria lo suficiente para salvarnos el pellejo.

Todos estos diseños han sido referidos luego de que sucediera lo de Júpiter, cuando aquel cuerpo celeste le dejó una impronta muy profunda en su atmósfera. Y es que tamaña cicatriz es el equivalente a nuestro propio planeta.

Ahora bien. Si en algo concuerdan todos los científicos no es si es posible que un asteroide nos amenace en algún momento, sino cuándo. Es cuestión de tiempo nada más. Pero sucederá.

Por eso la NASA está tan preocupada. Sólo un asteroide del tamaño de un campo de fútbol sería capaz de aniquilar una ciudad entera y causar una destrucción generalizada por el lanzamiento de material en llamas hacia la atmósfera, generando cambios en las mareas que se manifestarían como olas gigantescas imposibles de predecir y calcular.

Sin ir tan lejos, en 1908, un meteoro de este tamaño explotó sobre el lago de Tunguska, en Siberia, provocando la destrucción de 500 kilómetros cuadrados de bosque. Para evitar la reiteración de este tipo de catástrofe, los ingenieros de la compañía espacial de EADS Astrium y la Agencia Espacial Europea han diseñado el tractor gravitatorio.

Esperamos que lo pongan en marcha a tiempo.
Enlace:http://www.2012diciembre.com.ar/

No hay comentarios: