miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Porqué Obama le corta las alas a NASA?

Luego de realizado el pasado 27 de Enero (2010) el discurso anual del State Of the Union el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama formalizó el 1 de Febrero (2010) la idea propuesta durante dicha histórica exposición donde sin lugar a dudas se le ha dado un giro de 180 grados a NASA y a la carrera espacial en los Estados Unidos.
Barack Obama ha presentado ya su solicitud de presupuesto fiscal para NASA para el año 2011 en donde pide un incremento de alrededor de 1000 millones de dólares pero al mismo tiempo propone una reforma casi total del programa tripulado espacial, dicha reforma incluye la prolongación de la utilización de la ISS hasta por lo menos el año 2020 y la Cancelación completa del Constellation Program (Programa Constelación) que mediante los cohetes Ares I-V y su cápsula Orion habrían puesto al hombre de "vuelta" en la Luna en 2024, de ésta manera Barack Obama en su propuesta de presupuesto está ordenando a la NASA a que deje en manos de la industria privada el desarrollo de los futuros medios estadounidenses de lanzamiento de personas al espacio (?). La justificacion es que No hay presupuesto. Así de simple. 9,000 millones de dólares invertidos en éste programa que a través de Charles Bolden, Director de NASA, confirman que No verán el polvo lunar, así mismo 6,000 personas involucradas directa e indirectamente quedan fuera y cesados de sus puestos de trabajo.
NASA entonces ya No contará en el futuro con vehículos propios, sino sólo con una especie de taxis. Ello sería en efecto un cambio radical en la forma en la que la agencia operaba hasta ahora. En lugar de crear y construir por cuenta propia, de decidir prácticamente el detalle sobre cada tornillo y cada pieza, tendría en el futuro únicamente un papel de observadora.
¿Pero se ha preguntado Ud. estimado lector cuál podría ser la real causa para ésta cancelación?
Hemos venido viendo en los últimos meses el despegue de la carrera espacial de distintos países, tal es el caso de India, China, Korea, Irán y porsupuesto Rusia, países que adecuando su tecnología van progresando en la conquista del espacio, por otro lado las inciativa de las empresas privada en promover el desarrollo tecnológico práctico y moderno para éstos fines No se hicieron esperar, tales fueron los casos del mega buscador Google y su Lunar X Prize (clic para ver) así como también las pomposas propuestas de turismo espacial como las de Richard Branson y Virgin Galactic (clic para ver). En resumen el espacio cada día está más alcance de todos....sólo el ingenio creativo tecnológico y los medios económicos para homogenizar los gastos harán posible que más pronto de lo que pensemos hagamos del espacio cercano una vía alterna de residencia.
Sin embargo, y aquí viene lo interesante, hay un punto muy importante, en Febrero del 2009 publicamos un artículo titulado Obama: Saber o No Saber, Ésa es la Cuestión (clic para ver), en él nos referimos ampliamente a la Freedom of Information Act (FOIA)(Acta de Libertad de Información) importante y trascendental documento publicado en la Web del Departamento de Estado de USA (clic para ver), documento que obliga al estado norteamericano a liberar información siempre y cuando No interfiera con la seguridad nacional , o la política exterior, o secretos de estado que sean considerados como información privilegiada o confidencial, o información que se encuentra fuera de la pocesión del gobierno americano, o que constituya una invasión a la privacidad personal , ésto según lo indican los procedimientos administrativos del FOIA (clic para ver), ¿Y ésto que tiene que ver con el Cese del Constellation Program y NASA?, bueno, una explicación podría ser que de ser ciertas las teorías expresadas por Webre, Dean, Salla, Aldrin, O'Leary y otros sobre bases y construcciones (¿extraterrestres?) en la Luna y/o Marte al ya No tener juridicción USA sobre la carrera espacial y estar en manos ahora de la empresa privada los Estados Unidos quedan extentos de la responsabilidad de tener que explicar el ocultamiento de ésta antigua información, el FOIA porsupuesto No aplica a la empresa privada......así que más que seguro veremos a empresas como la Northrop Grumman desarrollando "privadamente" tecnología espacial cada vez más moderna y eficaz al alcance de todos. Las preguntas ahora serán: ¿Y lo que se encuentre allá arriba de quién será ahora?, ¿Lo compartirán con el resto del mundo?
NASA espera llevar a cabo las últimas 5 misiones SpaceShuttles (en éste año) de ahí para adelante el futuro de ésta empresa hoy es completamente incierto. Más allá de toda necesidad de ahorro y de diferencias políticas, los parlamentarios estadounidenses suelen estar de acuerdo cuando se trata del orgullo nacional. Y cortarle las alas a la NASA significa meterse con toda una institución en Estados Unidos...¿Valdrá la pena ésta jugada de Obama?, ¿Estrategia preventiva?, ¿Porqué? Investiga!
____________________________________________________________________
UPDATE: El día de hoy Lunes 8 de Febrero (2010) en el noticioso MSNBC se entrevistó al ex astronauta del Apolo 11 Buzz Aldrin para que dé su opinion sobre la cancelación y el futuro de la NASA. Una muy mal llevada entrevista en donde Aldrin expresa su malestar y sorpresa ante el mayor y más trascendental cambio en las decisiones para con NASA. La traducción de la entrevista en español está en el siguiente enlace (clic para ver).
Observa el Video:

Informo: http://nuestropasadoextraterrestre.blogspot.com/

No hay comentarios: