miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuatro estrellas amenazan nuestro sistema solar. El mayor peligro Gliese 710

Quantcast

Gliese 710
Gliese 710
Si se aproximara una estrella a toda velocidad hacia nuestro sistema solar y entrara en el, con seguridad nos arrojaría las masas rocosas o cometas hacia la Tierra.
Pues bien, Vadim Bobylev del Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo, Rusia, ha creado un modelo computarizado con las órbitas de las estrellas más próximas a nosotros, para ello a recogido datos de un satélite de la Agencia Espacial Europea, el Hipparcos en el que se recoge las velocidades de las estrellas y el camino que siguen.
Realizando su estudio, se encontró conque cuatro estrellas previamente no identificadas pasará dentro de 9,5 años luz aproximadamente por las proximidades de la Tierra. Estas a buen seguro ocasionaran que las masas rocosas de la nube de Oort, sufra alteraciones y nos arroje un buen numero de cometas.
Sin embargo, estas estrellas no son ahora mismo la amenaza directa, el peligro potencial proviene de otra estrella, Gliese 710, una enana naranja que se encuentra ahora mismo a unos 63 años luz de distancia, y que se aproxima hacia nosotros a una velocidad de 14 kilómetros por segundo. Ya se especulo en estudios anteriores que Gliese 710 podría atravesar la nube de Oort, en alrededor de 1,5 millones de años.
Los cálculos de Bobylev sugieren que Gliese 710 tiene un 86 por ciento de posibilidades de atravesar la nube de Oort. Esta, a buen seguro, dispersará millones de cometas, muchos de ellos irían directos a la Tierra.
Paul Weissman
Paul Weissman
Según el modelo, Gliese 710 tiene una probabilidad que oscila entre 1 y 10.000 de llegar a 1000 unidades astronómicas – 1 UA es la distancia entre la Tierra y el sol, que atravesará el sistema es seguro, la distancia exacta no. Si esto es así mandará las masas rocosas de la nube de Oort, y del cinturón de Kuiper. Gliese 710 también podría cambiar la órbita de Neptuno, comenta Paul Weissman de la NASA del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. “Será un acontecimiento muy significativo.”
“A pesar de que se pensaba que Gliese 710 podría alcanzar nuestro sistema, lo realmente significativo es que el modelo computarizado confirma las suposiciones empíricas, con todos los datos aportados recientemente tenemos una base sólida de confirmación y no una simple posibilidad”, comenta Weissman.
Pueden comprobar esto en el Diario Oficial Cartas de Astronomía, vol 36, p 230
Este vídeo es un modelo en el que podemos ver los movimientos de estrellas reales.
Informo: http://escuadrondelaverdad.wordpress.com

No hay comentarios: